Las preocupaciones de las y los adolescentes

Durante el 2019, Foro Educativo ha realizado una serie de actividades mediante las cuales se ha procurado recoger las opiniones y propuestas de diversos actores de la sociedad con relación a la educación y sus sentidos. Entre otras, organizamos un Encuentro con Adolescentes, con el fin de preguntarles a ellas y ellos su opinión acerca de sus sueños, qué tipo de aprendizajes necesitan para lograrlos y cuáles creen que son los sentidos de la educación.

También se ha participado en otros eventos con adolescentes en los cuales tuvimos la oportunidad de realizar talleres, y se ha podido escuchar sus demandas en torno a la educación y a la sociedad que ellas y ellos desean y necesitan.

Así, hemos aprendido de ellos y ellas que son varias las problemáticas que enfrentan con relación a la educación, empezando por el acceso: la forma en que tanto el Estado como el sector privado abordan la diversidad de nuestra infancia y adolescencia no les permite ofrecer una educación de calidad ajustada a las especificidades culturales de cada sector. Desde el Estado, los esfuerzos por brindar un Educación Intercultural Bilingüe (EIB), no cubren los problemas relacionados con la formación de los docentes, la cobertura de plazas y la necesidad de adaptar el currículo a las diferentes realidades de los pueblos originarios, involucrando a la familia y la comunidad en la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Enfoque de género

Por otro lado, hemos sido conscientes que la educación con enfoque de género, aquella que nos lleva a cuestionar y/o erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres, así como la misoginia, el machismo, la homofobia y, finalmente, el patriarcado, se ha convertido en un terreno de batalla ideológica en el cual las fuerzas conservadoras pretenden no solo mantener el status quo sino dar marcha atrás en algunos de los logros obtenidos en materia de derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, así como en lo que se refiere a su educación sexual.

Al respecto, una de las adolescentes nos dejó en claro su opinión, compartida además por sus pares, sobre lo que se necesita en la materia:

“la educación sexual no debe restringirse solo a que nos enseñen a usar métodos anticonceptivos o que nos recomienden a qué edad estamos preparadas para iniciar nuestra vida sexual. Educación sexual también es que los profesores y nuestros compañeros de escuela no nos acosen, que nos dejen jugar al fútbol o hacer cosas que ellos creen no son para nosotras, que yo pueda caminar por una calle sin tener miedo constante a que alguien se me acerque para acosarme o violarme: la educación sexual debe garantizar nuestros derechos fundamentales como niñas y mujeres”.

Las y los adolescentes también expresaron su preocupación por el bullying en la escuela, especialmente aquel que tiene como objetivo menoscabar la dignidad de quienes tienen o aparentan tener una orientación sexual no heterosexual o que, simplemente, no cumplen con los estereotipos que se espera de ellas y ellos.

Discriminación

El racismo y la discriminación étnico-racial también son parte de las preocupaciones de las y los adolescentes. Durante los eventos organizados por Foro Educativo, así como aquellos a los que se ha tenido acceso, se mencionaron casos de discriminación no solo entre pares sino principalmente por parte de docentes y otros adultos quienes deberían garantizarles una vida libre de toda forma de violencia y discriminación. Al respecto, y al igual que para la problemática en temas de sexualidad, las y los adolescentes señalan que estas no se restringen a un único ámbito de la comunidad, como la escuela o el barrio, sino que atraviesa distintas instituciones como las universidades, las iglesias a las cuales pertenecen, los clubes deportivos, etc.

Junto con el racismo, ellos y ellas denunciaron la xenofobia como otra de las problemáticas que deben ser abordadas con urgencia. Durante el Encuentro realizado en Foro Educativo, en el cual se invitó a adolescentes venezolanos, una niña peruana mencionó que “gracias a su presencia en esta actividad, he podido darme cuenta que el Perú no está formado solo por peruanos: también forman parte de él los venezolanos, bolivianos, colombianos y demás migrantes que viven en nuestro aquí y que trabajan o estudian junto con nosotros”.

Para las y los adolescentes, el respeto a la diversidad étnico-racial también está relacionado con el respeto a la diversidad cultural de las comunidades afroperuanas y de los pueblos originarios indígenas. Sobre esto último, también abordaron la necesidad de respetar sus derechos, cuidando que las actividades macroeconómicas no mermen la salud de sus habitantes. Al respecto, los adolescentes también reclaman a los medios de comunicación un mejor abordaje de las noticias, mediante el cual se expliquen los problemas de fondo en relación con los conflictos socioambientales, sin que se polarice la realidad absurdamente consignando que hay bandos de “buenos” y de “malos”.

Deudas con las y los adolescentes

Finalmente, el caso de las y los adolescentes con discapacidad también muestra las barreras que, como sociedad, aún no somos capaces de eliminar. Dos jóvenes sordos contaron en Foro Educativo que entre sus sueños estaba ir a la universidad, ser profesionales y trabajar para mejorar las condiciones de vida de otras personas con discapacidad, pero que esto muy probablemente solo quedará en sueños pues “las universidades no cuentan con intérpretes en lengua de señas ni han adaptado sus servicios a la diversidad de discapacidades que se presentan en la realidad”.

La diversidad de nuestra juventud, adolescencia e infancia no se agota en los temas antes abordados, así como los problemas que los y las afectan no se circunscriben a los consignados. Y como bien declaró a Foro Educativo un adolescente, “estos problemas no se pueden resolver solo desde el sector Educación; se necesita una respuesta multisectorial que involucre a todos los niveles del Estado para que, finalmente, se pueda brindar las condiciones necesarias para contar con una educación adecuada”.

Desde Foro Educativo hacemos eco de esa demanda y además proponemos que los sentidos de la educación tengan relevancia para la formación de las y los adolescentes de cara a una humanidad digna, justa y libre.

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