La Educación como terreno de disputa

La educación es un derecho humano. Y toda acción y decisión que se emprenda o tome en torno a ella debe orientarse a garantizar el acceso por parte de todas las personas que habitamos el territorio peruano, así como su mejor calidad posible.
Sin embargo, es cierto que, de todos los sectores en crisis, probablemente la educación sea el más emblemático. No solo por la gestión tanto del sector público como privado, las cuales no abordaremos en la presente nota, sino porque la educación en sí misma se ha convertido en un terreno de disputa. Es en ella que los sectores más conservadores pretenden que se incorporen valores vinculados a visiones religiosas y/o culturales ya superadas o en vías de serlo, las cuales están reñidas con muchos de los derechos conquistados por distintos tipos de poblaciones vulnerables (mujeres, afroperuanos, indígenas, LGBT, etc.).
También desde este terreno se pretende enfrentar lo que tradicionalmente se ha entendido como una educación humanista frente a otra destinada a la formación meramente técnica y laboral, dedicada a forjar egresados de escuelas y universidades funcionales a un sistema económico que no garantiza ni la justicia ni la igualdad de derechos, y que ha puesto en jaque tanto a nuestra sociedad como a nuestro equilibrio ecológico.
El Proyecto Educativo Nacional
Foro Educativo viene desarrollando una serie de actividades que tendrán como punto de llegada la realización del seminario: “Los sentidos de la educación: ¿Qué educación para qué humanidad?”
La propuesta de abordar los sentidos de la educación surge de una necesidad fundamental vista las coyunturas social, económica y sobre todo política que solo consiguen agudizarse como consecuencia de malas gestiones y de la corrupción imperante. Es en ese contexto que todas y todos nosotros debemos preguntarnos qué tipo de sociedad queremos para las generaciones futuras y en qué condiciones dejaremos el país que ellas y ellos deberán sacar adelante.
Al respecto, venimos trabajando arduamente en una serie de propuestas de cara al Proyecto Educativo Nacional PEN 2021-2036. Principalmente, porque creemos que se trata de una herramienta fundamental que no solo debe plantear, entre otras, una visión de país a futuro y sus objetivos, sino que debe constituirse en un documento vinculante. Esto implicará que sea considerado política de Estado, de carácter obligatorio, con recursos propios para su implementación y con un gestor o gestora responsable a cargo de la rendición de cuentas.
Foro Educativo ha expresado en un pronunciamiento una serie de propuestas que considera deben ser incluidas en el PEN al 2036. En ellas, además de mencionar el valor del PEN como política de Estado, creemos que se debe incluir la educación como derecho humano y de los pueblos; la aspiración social de igualdad, dignidad y justicia; una educación inclusiva, intercultural y con enfoque de género como garantía de reconocimiento de la diversidad humana y cultural; descentralizada; y enfocada en devolver la dignidad a las maestras y maestros del Perú.
Lo que debe incluir un nuevo PEN
Una de las cosas que no se debe dejar de mencionar en el PEN al 2036, es que el Estado es el único garante del derecho a la educación; además, el hecho de que esta pueda ser gestionada también por el sector privado no implica que se relativice la responsabilidad estatal en relación con este derecho.
También consideramos que se debe tomar en cuenta las diversas evaluaciones realizadas al PEN aún en vigencia, especialmente las realizadas en 2018. Sobre la base de sus resultados y conclusiones es que se debe pensar en la elaboración de un nuevo PEN al 2036.
Finalmente, creemos que debe abordarse la gestión privada de la educación y cómo esta permea la esencia de la educación pública. Por un lado, el sector Educación debe procurar que la diferencia entre lo público y lo privado no sea principalmente en la calidad de la enseñanza; por otro, la normalización de una formación de tipo técnico en vez de humanístico puede jugar en contra de la consecución de los sentidos de la educación y, por ende, de la humanidad que queremos formar.
En Foro Educativo estamos convencidos que se debe retomar la discusión sobre la dimensión social de la educación. La educación no debe crear brechas sino más bien debe eliminarlas. Lo que está en juego es la relación entre educación y cambio social, y si bien es cierto que la educación no genera por sí misma un cambio social, sí existe una relación intrínseca entre ella y la humanidad a la que todos aspiramos.